ELEMENTOS DE LA CULTURA, EL CAMBIO
Los cambios culturales, es la transformación a lo largo del
tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad o una
parte de la misma. Cambio Cultural es Evolución Cultural.
Algunos elementos culturales, como los símbolos, todo
aquello que para quienes comparten una cultura tiene un significado
determinado. Permiten a las personas entender su sociedad, construir sus vidas
e interactuar con el resto perteneciente a su sociedad.
También otro elemento fundamental cultural, es el lenguaje
es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una cultura comunicarse
entre sí. El lenguaje contiene y transmite la “herencia cultural”.
Otro aspecto fundamenta son las normas ya que son
reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la
conducta de sus miembros. Indican aquello que se debe y no se debe hacer.
Los Valores son ideas generales que las personas
comparten respecto a lo que es bueno o malo. Culturalmente refieren a cómo
deben ser las cosas. Orientan el comportamiento.
En los elementos culturales también se hace mención que los
objetos materiales, son los componentes tangibles de la cultura, (los
artefactos). Por lo general reflejan los valores de una cultura y la tecnología
de la misma.
Los últimos cambios se han dado, en Concepto que expresa las
múltiples formas en que la sociedad modifica sus pautas o patrones de conducta,
es decir aquellas actividades relativamente uniformes que le sirven de modelo.
Al parecer, las pautas de conducta de todas las sociedades están en constante
cambio y transformación.
Lengua, literatura,
música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y
mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los
conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales
se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial.
El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la
diversidad cultural, y la expresión creativa, fuerza motriz para las culturas
vivas.
Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los
procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En
dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia , la
atención ,la memoria ,el lenguaje etc.
EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.
Como bien sabemos, se denomina socialización o
sociabilización a todo el proceso a través del cual los seres
humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada
sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las
capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción
social. Partiendo de dicha acepción y significado de la palabra que
nos ocupa es vital que determinemos que la socialización, no obstante, puede
determinarse desde dos diferentes puntos de vista.
Así, por un lado, podríamos referirnos a ella partiendo de
la influencia que la sociedad ejerce sobre el propio individuo. Y por otro
lado, podríamos hablar de socialización de una manera mucho más subjetiva. En
este caso, al hablar de subjetividad lo que estamos es determinando que el
concepto que estamos tratando también puede contemplarse desde el punto de
vista de cómo el individuo en particular reacciona y actúa como respuesta a la
propia sociedad.
En otras palabras, la socialización implica hacerse
consiente del entramado social que rodea a cada uno. Este aprendizaje se
encuentra posibilitado por entidades institucionales y sujetos que gozan de
representación social, quienes propagan los conocimientos culturales
necesarios. Algunos de los agentes sociales más importantes son los centros
educativos y la familia, aunque no son los únicos. En este sentido, se hace
necesario subrayar que la familia lleva a cabo la socialización por medio de
dos formas muy diferentes. Así, en primer lugar nos encontraríamos la que se da
en llamar represiva o autoritaria que es la que se basa en la autoridad del
adulto, los premios de tipo material, los castigos físicos o la comunicación de
tipo unilateral. Un ejemplo de este tipo de socialización es el que
lleva a cabo un progenitor que en ningún momento intenta dialogar con su hijo,
sino que simplemente ordena y pretende que este cumpla sus órdenes. Si no lo
hace pues puede llevar a cabo algún tipo de castigo en forma de guantazo
mientras que si cumple lo que el padre establece obtendrá como compensación
algún tipo de regalo. Los especialistas suelen hablar dos tipos de
socialización: la primaria (cuando el niño empieza adquirir habilidades
cognitivas y sociales) y la secundaria (que se desarrolla en entes
especializados y con una cierta especificidad, como el colegio o las fuerzas
armadas).
ELEMENTOS DE LA CULTURA, EL CAMBIO
Los cambios culturales, es la transformación a lo largo del
tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad o una
parte de la misma. Cambio Cultural es Evolución Cultural.
Algunos elementos culturales, como los símbolos, todo
aquello que para quienes comparten una cultura tiene un significado
determinado. Permiten a las personas entender su sociedad, construir sus vidas
e interactuar con el resto perteneciente a su sociedad.
También otro elemento fundamental cultural, es el lenguaje
es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una cultura comunicarse
entre sí. El lenguaje contiene y transmite la “herencia cultural”.
Otro aspecto fundamenta son las normas ya que son
reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la
conducta de sus miembros. Indican aquello que se debe y no se debe hacer.
Los Valores son ideas generales que las personas comparten respecto a lo que es bueno o malo. Culturalmente refieren a cómo deben ser las cosas. Orientan el comportamiento.
En los elementos culturales también se hace mención que los
objetos materiales, son los componentes tangibles de la cultura, (los
artefactos). Por lo general reflejan los valores de una cultura y la tecnología
de la misma.
Los últimos cambios se han dado, en Concepto que expresa las
múltiples formas en que la sociedad modifica sus pautas o patrones de conducta,
es decir aquellas actividades relativamente uniformes que le sirven de modelo.
Al parecer, las pautas de conducta de todas las sociedades están en constante
cambio y transformación.
Lengua, literatura,
música y danza, juegos y dortes, tradiciones culinarias, los rituales y
mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los
conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales
se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial.
El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la
diversidad cultural, y la expresión creativa, fuerza motriz para las culturas
vivas.
Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los
procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En
dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia , la
atención ,la memoria ,el lenguaje etc.
EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.
Como bien sabemos, se denomina socialización o
sociabilización a todo el proceso a través del cual los seres
humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada
sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las
capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción
social. Partiendo de dicha acepción y significado de la palabra que
nos ocupa es vital que determinemos que la socialización, no obstante, puede
determinarse desde dos diferentes puntos de vista.
Así, por un lado, podríamos referirnos a ella partiendo de
la influencia que la sociedad ejerce sobre el propio individuo. Y por otro
lado, podríamos hablar de socialización de una manera mucho más subjetiva. En
este caso, al hablar de subjetividad lo que estamos es determinando que el
concepto que estamos tratando también puede contemplarse desde el punto de
vista de cómo el individuo en particular reacciona y actúa como respuesta a la
propia sociedad.
En otras palabras, la socialización implica hacerse
consiente del entramado social que rodea a cada uno. Este aprendizaje se
encuentra posibilitado por entidades institucionales y sujetos que gozan de
representación social, quienes propagan los conocimientos culturales
necesarios. Algunos de los agentes sociales más importantes son los centros
educativos y la familia, aunque no son los únicos. En este sentido, se hace
necesario subrayar que la familia lleva a cabo la socialización por medio de
dos formas muy diferentes. Así, en primer lugar nos encontraríamos la que se da
en llamar represiva o autoritaria que es la que se basa en la autoridad del
adulto, los premios de tipo material, los castigos físicos o la comunicación de
tipo unilateral. Un ejemplo de este tipo de socialización es el que
lleva a cabo un progenitor que en ningún momento intenta dialogar con su hijo,
sino que simplemente ordena y pretende que este cumpla sus órdenes. Si no lo
hace pues puede llevar a cabo algún tipo de castigo en forma de guantazo
mientras que si cumple lo que el padre establece obtendrá como compensación
algún tipo de regalo. Los especialistas suelen hablar dos tipos de
socialización: la primaria (cuando el niño empieza adquirir habilidades
cognitivas y sociales) y la secundaria (que se desarrolla en entes
especializados y con una cierta especificidad, como el colegio o las fuerzas
armadas).
El psicólogo suizo Jean Piaget ; por su parte, se
basa en el egocentrismo como uno de los aspectos más trascendentes de la
condición humana, que se controla a través de los mecanismos de la
socialización.
Por último, podemos mencionar que Robert A. LeVine ha
distinguido tres apartados fundamentales en el proceso de socialización: la
culturización, la adquisición del control de los impulsos y el adiestramiento
de rol.
El psicólogo suizo Jean Piaget ; por su parte, se
basa en el egocentrismo como uno de los aspectos más trascendentes de la
condición humana, que se controla a través de los mecanismos de la
socialización.
Por último, podemos mencionar que Robert A. LeVine ha
distinguido tres apartados fundamentales en el proceso de socialización: la
culturización, la adquisición del control de los impulsos y el adiestramiento
de rol.
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