Las Organizaciones Sociales
Las organizaciones, como bien es conocido, invaden a la sociedad y, en consecuencia, la existencia diaria; es decir, casi todo mundo se desenvuelve en diferentes organizaciones, como la familia, la escuela, la universidad, la oficina, la Iglesia, los clubes, entre otros. Las organizaciones influyen en múltiples aspectos de la sociedad, tomando muy diversas formas y representando distintos sistemas de valores dentro del complejo social al que pertenecemos.
Es importante reconocer que el concepto de organización procede del hecho de que el individuo es incapaz de satisfacer todas sus necesidades y deseos por sí mismo, y sólo cuando varias personas coordinan sus esfuerzos llegan a la conclusión de que juntos pueden conseguir más que ninguno de ellos en forma aislada. La razón de que existan las organizaciones es que ciertas metas sólo pueden alcanzarse mediante la acción concertada o la coordinación de esfuerzos de algunos grupos. De esta manera, metas y objetivos pueden lograrse con mayor eficacia.
Una organización social, son grupos conformados por un conjunto de personas que comparten opiniones, valores, visiones de mun
do, intereses e inquietudes, con el fin de planificar estrategias para lograr objetivos y metas, en beneficio de un grupo de personas o comunidad.
La primera forma de asociación humana hubo de ser la horda, o sea un grupo de personas agregadas en forma rudimentaria y vinculada entre sí por instintos primarios. Su gobierno fue tan rudimentario como su organización: lo ejerció el que tuvo la fuerza o la habilidad suficientes para imponer su liderazgo sobre el grupo y durante el tiempo en que pudo hacerlo.
No tuvo sistema normativo, salva la voluntad del jefe o caudillo, quien impuso el orden gracias a su fuerza personal o a la destreza en el manejo de las armas. Nómada y que, por tanto, desconoció la agricultura, fueron la caza, la pesca y la recolección de frutos y raíces las principales actividades que podríamos llamar económicas.
La Organización como proceso es el agrupamiento de personas que procuran obtener uno o más fines diversos, ya sean económicos, culturales, sanitarios, sociales, etc. Estos definen sus propios objetivos, que resultan de la agrupación de los objetivos particulares de sus integrantes.
Los elementos del contexto varían permanentemente afectando su accionar. Si las organizaciones tienen muchos integrantes puede que su manejo no pueda encararse en forma colectiva y los objetivos definidos no satisfacen a todos sus integrantes. Dado que organizar es un proceso constante, se requiere una evaluación periódica.
A medida que la organización crece y cambia las situaciones hay que evaluar su estructura a fin de asegurarse de que sea compatible por una operación eficaz y eficiente para satisfacer las necesidades presentes. La división del trabajo es fraccionar una tarea, de modo que cada individuo sea responsable y realice un conjunto de actividades y no toda la tarea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario